Monumentos

Catedral Basílica Metropolitana

La Catedral Basílica Metropolitana de León. Dedicada a la Madre Santísima de la Luz y patrona de la Arquidiócesis, es un templo religioso de culto católico, ubicado en el centro histórico, es la sede metropolitana de la Arquidiócesis de León. Cuenta con una fachada sobria de cantera, de una sola nave con planta de cruz latina y capillas anexas. Presenta dos torres idénticas de tres cuerpos que alcanzan los 70 m. de altura. Comenzó a construirse en el S. XVIII y la última intervención que le dio la imagen que actualmente conocemos data de 1732. En el edificio predomina la decoración neoclásica con algunos rasgos barrocos, en sus capillas se encuentran varios estilos que proporcionan una imagen ecléctica, desde el neomudéjar en la Capilla de San José, hasta las estilizaciones geométricas del art deco en la capilla de Cristo Rey. En marzo de 2012 fue visitada por el papa Benedicto XVI, donde se reunió con los Obispos de América Latina.

Arco de la calzada

Terreno donado por don Francisco Lozornio,
empresario leones, el arco es de cantera, empezó como una señal que era el fin de la ciudad,
originalmente tenía un león de cantera, que actualmente se puede apreciar en le Zoológico de León, posteriormente fue sustituido por el actual
león de bronce, convirtiéndose en el símbolo más importante de la Ciudad.

Puente del Amor

El Puente Prolongación Calzada, mejor conocido como Puente del Amor, fue inaugurado en el 2012 con razones del Día de San Valentín. Es un puente característico por adoptar una temática según cada uno de los eventos y fechas importantes que se presentan en la ciudad, desde el Día del Amor, la llegada al máximo circuito del fútbol mexicano del Club León, el Rally México, las Fiestas Patrias, el Festival Internacional del Globo, son algunos de los motivos que han adornado el marco central del Puente Del Amor. También sobresale por tener en su estructura cerca de 1,500 candados, que por mera tradición tiene colocados. Tiene 225 metros de longitud, y 4.20 metros de ancho soportado por una base de vigas de 20 metros. Cuenta con 25 postes con su respectiva luminaria.
Conecta el corredor de la Zona Poliforum con el Centro Histórico, cruzando el Malecón del Río de los Gómez, así uniendo la Ruta del Peatón.