Parques

  • Parque Hidalgo
  • El parque data de la época de la Nueva España, se le conocía como Paseo del Ojo de Agua. En 1883 fue inaugurado como el Parque ‘Manuel González’, en honor al entonces presidente de la República y posterior gobernador de Guanajuato, pero en el Centenario de la Independencia lo bautizaron con el nombre del Padre de la Patria, y desde ahí se el conoce como el Parque Hidalgo.

  • Parque Metropolitano Norte
  • Este pulmón verde aporta un área de esparcimiento en conjunción con la naturaleza que lo convierte en el sitio ideal para quienes gustan de hacer deporte al aire libre, invitados por sus 2 pistas de poco más de 7 kilómetros para corredores y bicicletas, que rodean la presa a través de bellos paisajes.
    El parque Metropolitano te ofrece zonas para acampar con seguridad todo el año, sanitarios, restaurantes, servicio médico y todo para la comodidad de sus visitantes.
    Es el lugar donde se desarrollan eventos de gran calidad durante el año como el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, el más grande de Latinoamérica, que se celebra cada año en el mes de noviembre; Triatlónes, Carreras Atléticas, Eventos Culturales entre otras.

  • Parque Metropolitano Oriente
  • Parque Metropolitano Oriente se construirá en un terreno de propiedad federal de 284 hectáreas, el cual se encuentra bajo custodia de la Secretaria de la Función Pública y de manera particular del INDAABIN (Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales).
    Se localizará en el corredor Metropolitano León Silao, con acceso vía la carretera a Comanjilla y un tramo de terracería próximo a la comunidad de Albarradones

  • Parque Los Cárcamos
  • El parque Cárcamos es un área ecológica el cuál cuenta con una extensión de 11 hectáreas, ubicado al norte de la ciudad a unos metros del Parque Metropolitano.
    Este Parque en su mayoría está lleno de lomas cubiertas de un pasto en excelentes condiciones, el cual da una vista increíblemente natural, además de contar con una pista para corredores la cuál atraviesa y recorre este parque.
    Además cuenta con un lago, al que llegan diferentes tipos de aves, tales como, patos canadienses, patos silvestres, cormoranes, gallaretas, etc.
    Dentro de este parque también se encuentra un invernadero, el cual alberga plantas de muy diversos tipos, como son palmas, sangre libanesa, arabias, etc.
    La entrada al Parque Los Cárcamos es gratuita, solo los días festivos se cobra una cuota de $ 5.00. Los días domingos tienen exposiciones de productos orgánicos para su venta.

  • Parque La Sardaneta
  • El parque lineal con una longitud de 4.4 kilómetros conecta al Parque Metropolitano Norte con el Parque Zoológico de León, este consiste en ocho puentes peatonales, 26 plazas de convivencia con juegos y aparatos de ejercicio, zona extrema para destrezas de patinaje, bicicleta y par-kur, cuatro canchas de usos múltiples, 43 muros grafiti, más de 100 bancas con palapas, 150 bancas metálicas, 115 contenedores de basura reciclada, 350 letreros informativos y de localización, andador, ciclovía, carril para atletismo y vía para el tren neumático. La unificación de estos parques lo convierte en el más grande de América Latina.

  • Centro de Ciencias Explora
  • Explora es uno de los más conocidos y mejor equipados museos y centros interactivos de ciencia de México y de América Latina.
    Explora fue creado por el Patronato de la Feria Estatal de León. Actualmente es administrado por el Patronato de Explora, un organismo descentralizado de la administración municipal integrado por representantes del sector gubernamental, de la comunidad científica y de organismos intermedios de la sociedad. El Centro de Ciencias, que abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1994, es visitado por unas 200,000 personas cada año, de los cuales alrededor del 43 % son escolares en grupo.
    Los principales recursos del Centro de Ciencias Explora, en 10 200 m² de área construida, son:
  • Parque Zoológico
  • El Zoológico de León se encuentra ubicado en camino a Ibarrilla km 6 en áreas donadas en los años 50 para crear un parque. El proyecto fue enviado al Departamento de Obras Públicas del Estado y fue fundado el 19 de septiembre de 1979. El Zoológico de León se presenta como una de las mejores opciones para la convivencia familiar, en un ambiente de conservación y de respeto hacia los animales. En 1994 se creó la clínica veterinaria, y desde el 2002 se presenta el Safari Nocturno. Además, a partir del 10 de noviembre de 2006 abre sus puertas el Safari Zooleón, con recorridos guiados y un mayor acercamiento con las especies; bajo el concepto de una sabana africana, con animales en semilibertad. Cuenta con 240 especies distintas y más de 2000 animales, ocho especies únicas en México.
  • Parque Guanajuato Bicentenario
  • Ubicado en el municipio de Silao de la Victoria, en la zona conurbada de León. Es un lugar que conjuga esparcimiento, aprendizaje y diversión para todos. Cuenta con aproximadamente 14.5 hectáreas donde llevan a cabo eventos y expresiones relacionadas con la educación, la cultura y la tecnología para fortalecer la identidad y los valores que nos distinguen como guanajuatenses y mexicanos.
    Cuenta con ocho recintos expositivos. Cinco son permanentes:
    Y tres espacios que alojan exposiciones temporales, entre las que se han destacado: